viernes, 29 de agosto de 2014

DE BOYACÁ PARA EL MUNDO

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA de Boyacá, conocido también por sus siglas "FIC" es uno de los principales eventos culturales de talla internacional realizado anualmente en Colombia, país de una gran riqueza cultural.

En Boyacá, que en lengua Chibcha significa "Región de mantas o Cercado del cacique", se pueden encontrar todos los elementos que hacen atractiva una región. Por donde quiera que uno vaya palpitan la historia y la cultura forjadas con la templanza de una raza orgullosa de su tierra salpicada con los verdes maravillosos de sus exuberantes paisajes. Pero, más allá de sus atractivos naturales se destaca la grandeza de sus gentes, campesinos laboriosos de arraigadas costumbres que ofrecen su amistad sin resquemor alguno. Este es el mayor encanto de Boyacá, una region pujante que lucha por salir adelante en medio de inigualables riquezas naturales y de extraordinarios atractivos turísticos. En resumidas cuentas: "Boyacá e s una Maravilla".

Boyacá es el altar de la patria, pues en sus verdes praderas se escribió la historia de la nación, por sus caminos transitó el ejercito libertador que al mando del General Simón Bolívar consiguió la libertad e independencia para nuestra patria. Hombres y mujeres que desde Paya hasta Ventaquemada, lo dieron todo en las batallas  del Pantano de Vargaz y del puente de Boyacá en aras del sueño libertario, para hacer de nuestra tierra lo que hoy es: El orgullo de América.

En este bello y apacible departamento nace en año de 1973 por iniciativa del señor Gustavo Mateus Cortés, jefe de relaciones públicas de la Industria Licorera de Boyacá, la "Semana de la Cultura", un evento en el que participaron artistas nacionales e internacionales, que luego fue denominado "Festival Internacional de la Cultura", prolongando su realización a dos semanas de actividad. En los años siguientes y con el fin de seguir realizando el evento, fue creado el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, logrando así año tras año darle más fuerza al festival. En el año de 1981 adoptó su nombre actual y con el tiempo llegó a convertirse en uno de los eventos más importantes en América Latina y, porque no decirlo del mundo en general, pues actualmente participan delegaciones de los cinco continentes que vienen a darle realce a este grandioso evento cultural orgullo de nuestra tierra boyacense.

Hacen parte del festival diversas áreas programáticas en Música, Teatro, Danza, Literatura, Academia, Artes plásticas, Cine, Audiovisuales, Patrimonio Cultural y encuentros de intercambios culturales, en diversos escenarios en la ciudad de Tunja. El FIC reúne a miles de artistas y cuenta con más de 300.000 visitas a los cerca de 500 eventos por versión. El Festival se concibió, para atender diferentes manifestaciones culturales y artísticas del orden internacional, y ha contado con la presentación de conciertos en los cuales participaron: orquestas sinfónicas y de cámara, grupos corales, solistas e igualmente de ballet folclórico y clásico, grupos de teatro tradicional y callejero, así como títeres, ciclos de conferencias y de cine, exposiciones de artes plásticas, arte popular, feria del libro y conferencias.

La gran receptividad de la ciudad ha sido fundamental en el éxito del prestigioso certamen, y no cabe duda del nivel cultural que por tradición centenaria ha identificado a los tunjanos, que año tras año, aumentaba su concurrencia y participación en todos los niveles, bajo la organización de la Secretaría de Cultura y Turismo del departamento.

En los 41 años de historia, el FIC ha logrado traer a Boyacá y a Tunja artistas de gran renombre internacional homenajeando e invitando a países como Estados Unidos, Alemania, China, España, Argentina, entre otros. Las artes, el cine, la música, el teatro, la literatura y la danza son algunas de las líneas programáticas que forman parte de la descentralización, un espacio en el que algunos de los 123 municipios del departamento pueden disfrutar de los artistas y las obras que ofrece el festival.

El Festival se celebra todos los años a finales del mes de Agosto y comienzos de Septiembre en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá en la república de Colombia. Están todos convidados, si gustan venir a vernos, de seguro no se arrepentirán aceptando esta invitación y así, disfrutarán de un Festival que construye la historia de nuestro querido departamento y, de Tunja nuestra ciudad estudiantil, que se engalana cada año para recibir a los visitantes venidos de innumerables rincones del país y del mundo.


Fuentes: Periódico Boyacá siete días.
Festival internacional de la Cultura.
Aportes personales.
Boyacá cultural.

Mi foto
Ingeniero de profesión, artista por vocación. Vi la luz en la población de Paz de Río (Boyacá, Colombia) en un mes de Abril del año de 1952, pero actualmente, resido en la ciudad de Tunja, capital de nuestro Departamento. Escribo mis poemas con versos sencillos que, por lo general, se convierten en canciones. Me gustan las artes y suelo pintar, canto e interpreto la guitarra, salgo a pasear en bicicleta, disfruto de la vida, cultivo amistades y vivo contento. Soy, en resumidas cuentas, un bohemio soñador: con ganas de ser poeta, guitarrero y trovador.