viernes, 11 de septiembre de 2015

ENCUENTRO BOYACENSE


                                                        

LORENA RUBIANO FAJARDO, abogada y columnista de los diarios: El Nuevo Siglo, Reporteros Asociados y el Nuevo Limite, publicó en una de sus columnas un artículo sobre el orgullo de haber nacido en las hermosas tierras boyacenses y ser "Boyacos" de pura cepa.

Por casualidad, encontré el escrito en la Internet y, para mi satisfacción, este comenzaba con el estribillo de la canción "Soy campesino de Boyacá", un merengue campesino que compuse durante un jolgorio, en homenaje a los labriegos de mi querida Boyacá. 

Con mis más sinceros agradecimientos por tener en cuenta mis humildes versos, me permito reproducir la nota que fue publicado el día 25 de mayo en el diario Reporteros Asociados:

Encuentro boyacense

Soy campesino de Boyacá, quiero a mi tierra y a mi mamá;
meto la ficha pa’progresar y si fracaso vuelvo a empezar.
(Rafael Humberto Lizarazo)

Cuando salía, de mi vereda "La Nicha" pal pueblo, Togüi, de las manos de mis padres, Clarita y Guillermo, me asombraba de lo grande, que es su iglesia, sus casas con balcones, su parque lleno de árboles y palmeras, pero lo que llevo arraigado en mi memoria y en mi corazón, es el rostro amable, humilde, sencillo de los campesinos de mi tierra boyacense.

En esta nota, quiero resaltar esa gran colonia que habita en la capital del país y que somos los “Sumerce” Boyacos de pura sangre y que según estadísticas superamos los dos millones y medio, o sea que somos bastantes, los de ruana y sombrero.

Por eso me alegra que en la casa de Boyacá, bajo la dirección de Mariluz Ferrer Correa se celebren, mensualmente encuentros de cada una de las 13 provincias de nuestro departamento, se impulsan festivales y fiestas tradicionales de los municipios, se promociona la ya famosa internacionalmente Tomatina de Sutamarchan y se impulsa la participación de Boyacá en la feria internacional, en fin tenemos tanto folclor, tanta variedad gastronómica y tanto amor, que nos falta tiempo para celebrar.

Y ahora viene el tradicional gran encuentro boyacense que bajo la dirección de Omar Sánchez se realiza en Bogotá, con su Feria Artesanal, Gastronómica, Agroindustrial durante el 20 y 21 de junio en el “Colegio Enrique Olaya Herrera.” Situado en la Carrera 10 No. 31- 29 sur, que he querido denominar el encuentro del “ABRAZO” por la paz de nuestro país.

Y con Rafael Humberto Lizarazo, músico, poeta, bohemio y soñador, hijo ilustre de Paz de Rio, digo: Mi cuerpo está hecho de maíz, y papa. Mis venas de esmeraldas. Mis manos trabajan con Amero, Fique, Canastos, madera y guadua. Mi boca de melodías carrangueras acompañado de instrumentos como el Tiple, Requinto, Guitarra, Raspa o Guacharaca. Mis platos favoritos son: El cocido Boyacense, Longaniza de Sutamarchán, Cabro, Mute, Almojábanas, Arepas de maíz pelao, Genovas, Chicha, Envueltos. Me visto con Ruana, Sombrero, Bufanda y demás tejidos elaborados en lana virgen de oveja, macramé y curo. Mis bebida favorita agroindustrialmente hablando es el Sabajón de Feijoa y sus dulces derivados son: Vinos de Lulo - Granadilla y Maná de Soya entre muchos otros. Bailo al son de la música carranguera, acompañado de la guacharaca, triple y maracas”. 

Fuente: Reporteros Asociados - Lorena Rubiano Fajardo - lorenarubianof@gmail.com - 24 mayo, 2015

Adicionalmente, pongo la letra de la canción a la cual pertenece el estribillo publicado por Lorena en el diario Reporteros Asociados.


SOY CAMPESINO 
(Merengue campesino)

Soy campesino de Boyacá,
conservo rasgos del gran Mincuá;
tomo guarapo con maíz tosta'o
y pa'l trabajo soy alenta'o. 

Tengo tres hijos con mi mujer
frutos amados de mi querer;
dicharachero, conquistador,
con las damitas soy un señor.

Entre semana con mi azadón 
labro la tierra con gran tesón; 
y los domingos pa'descansar
con la "jamilia" salgo a "pasiar". 

Llevo mi ruana recién cardada
y mi sombrero tapia pisada;
arremanga'o mi pantalón,
cotizas blancas, fino bordón.

Soy campesino de Boyacá 
quiero a mi tierra y a mi mamá;
meto la ficha pa'progresar 
y si fracaso vuelvo a empezar.

"Voliando" tejo siempre se gana 
y soy el putas pa'jugar rana; 
echando cicla soy de primera, 
rasco mi tiple con verraquera.

Bailo guabinas, canto carranga, 
soy hombre libre, "naiden" me manda;
tengo mi plante pa'trabajar 
y soy finito "pa'negociar". 

Si ando con plata pago'e conta'o 
y si no tengo lo saco al fia'o;
no me acongoja ninguna pena 
en tanto tenga la tripa llena. 

Rezo a la Virgen con devoción
y la mantengo en el corazón;
al Dios del cielo gracias le doy
por lo que'sido y lo que soy.

Soy campesino de Boyacá 
quiero a mi tierra y a mi mamá;
meto la ficha pa'progresar 
y si fracaso vuelvo a empezar.


Rafael H. Lizarazo/012
Registro: 10-390-459
DNDA 


Mi foto
Ingeniero de profesión, artista por vocación. Vi la luz en la población de Paz de Río (Boyacá, Colombia) en un mes de Abril del año de 1952, pero actualmente, resido en la ciudad de Tunja, capital de nuestro Departamento. Escribo mis poemas con versos sencillos que, por lo general, se convierten en canciones. Me gustan las artes y suelo pintar, canto e interpreto la guitarra, salgo a pasear en bicicleta, disfruto de la vida, cultivo amistades y vivo contento. Soy, en resumidas cuentas, un bohemio soñador con ganas de ser poeta, guitarrero y trovador.