MI BLOG DE APUNTES, RAFAEL HUMBERTO LIZARAZO GOYENECHE (LIZARARTE) - CUENTOS, RELATOS Y ARTÍCULOS VARIOS PROPIOS O AJENOS.

martes, 25 de octubre de 2016

MARCA E IMAGEN DE BOYACÁ






BOYACÁ ES PARA VIVIRLA, La nueva imagen de la marca región es producto de un proceso de construcción que llevó meses de estudio y dedicación. Según el artículo publicado por la oficina de Comunicaciones y Protocolo de la Gobernación de Boyacá.

Tunja, 21 de septiembre de 2016. (OPGB). La nueva imagen se constituye en un elemento comunicativo en el cual se sintetizan los valores socio-culturales más representativos de la región para identificarla y posicionarla de manera endógena, con sus habitantes (boyacenses o adoptivos), y exógena, hacia foráneos o visitantes ocasionales, buscando la competitividad turística y comercial de la región, en ella están plasmadas las características históricas, culturales y sentimentales del departamento.

La investigación y construcción de la imagen son del diseñador Juan Pablo Vargas Contreras, quien concibió el trabajo como contribución a la proyección del departamento. “La nueva imagen reside en la apropiación de los valores boyacenses para que desde los corazones generemos amor por lo nuestro, trabajo para atraer nuevas inversiones en distintas áreas y, a su vez, crecimiento económico”, afirma su creador.

La marca ‘Boyacá es para vivirla’ tiene elementos como el corazón, representado en la ‘B’, que significa el sentimiento hacia la tierra, al territorio; es la representación del amor por la patria chica, del respeto, valor y trabajo por Boyacá, elementos característicos de la razón de ser del gobierno del ingeniero  Carlos Andrés Amaya.

La espiral en la ‘O’ es un elemento representativo del trabajo manual de los artesanos boyacenses, de la cultura ancestral, de las pictografías y pictogramas que se encuentran inmortalizados en muchas regiones del departamento; es el movimiento de las manifestaciones artísticas, de la música, la danza, la pintura y escultura.

Las montañas, páramos y la rica naturaleza que envuelve este territorio están representados en la ‘A’, coronada por un ave que simboliza, aparte de la tilde característica de una palabra aguda, la fauna y la flora de los campos que se deben proteger.

Los colores representan la variedad de los pisos térmicos y la multiplicidad cultural. “Somos diversos, mas no diferentes”, comenta Tania Jurado, asesora de comunicaciones del Gobierno departamental.

En resumen, a partir de esta nueva imagen se busca generar sentido de pertenencia en la población boyacense, conocerla en su composición y aprender a quererla. Al tiempo es una invitación a amar a Boyacá y a vivirla en toda su extensión, valorando cada una de las riquezas que hacen parte de este territorio bendecido por Dios.

El nombre de Boyacá es de origen chibcha y quiere decir «cercado del Cacique o región de las mantas». Al respecto, el historiador Javier Ocampo López dice: «con este nombre se conoce también una pequeña población indígena anterior a la conquista española y actualmente municipio, por cuyas tierras corre el riachuelo «Boyacá o Teatinos», en cuyas márgenes se desarrolló la batalla del Puente de Boyacá, la cual selló la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819. 

En honor a la batalla memorable que dio la culminación político - militar a la Revolución de Independencia de Colombia, surgió en la Constitución de Cúcuta de 1821, el Departamento de Boyacá integrado por las Provincias de Tunja, Tundama, Casanare y los cantones de Chiquinquirá y Vélez. 

El actual Departamento de Boyacá se conoció en la época colonial con el nombre de Provincia de Tunja y fue organizada como Corregimiento, el cual era administrado por Corregidores y Justicias Mayores; sus límites iban desde las tierras de los Muzos pasando por Turmequé, Tunja, Tundama, Sogamoso, Vélez, Socorro, San Gil, Soatá, El Cocuy, Río de Oro, Pamplona, Pedroza, San Cristóbal, Mérida y Barinas, hasta el Lago de Maracaibo y Barquisimeto en Venezuela. Por la misma época colonial se separaron Mérida, San Cristóbal, Pedroza y Barinas en Venezuela, luego Socorro, San Gil, Vélez y por último Pamplona. 

El Departamento de Boyacá fue creado en el Congreso de Cúcuta, en 1821, en homenaje a la batalla del Puente de Boyacá con la cual culminó la independencia de Colombia.

Es la cuna de la libertad en Colombia, y parece haber quedado atrapada en el tiempo de la colonia, el departamento es conocido por la belleza de sus paisajes y por sus riquezas arquitectónicas. Boyacá es el sitio ideal para descansar olvidarse de las grandes ciudades, caminar por sus campos, deleitarse con sus páramos, tomar los caminos rodeados de verde que desembocan en el lago más grande de Colombia la Laguna de Tota.


Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.
Mi foto
Ingeniero de profesión, pero artista por vocación (o al menos eso intento) en pro de la conservación de nuestra identidad cultural. Nací en Paz de Río, Boyacá, Colombia, en un 23 de Abril del año 1952. Actualmente, resido en la ciudad de Tunja, capital de nuestro hermoso Departamento. Escribo mis poemas con versos sencillos que, por lo general, se convierten en canciones. Me gustan las artes y suelo pintar, canto acompañado de la guitarra, monto en bicicleta, disfruto de la vida, cultivo mis amistades y vivo contento. Soy, en resumidas cuentas un bohemio soñador, con ganas de ser poeta y, de mis versos, cantor.