lunes, 15 de julio de 2019

ESCRIBIENDO EL BICENTENARIO - FIC 2019


La historia de Boyacá, se narra a través de la Literatura


Con talleres, las letras llegaron a los municipios que hicieron parte de la Campaña Libertadora
En conmemoración de los 200 años de libertad, las distintas áreas del Festival Internacional de la Cultura, junto a la Gobernación de Boyacá, han preparado una nutrida programación, para que locales y visitantes puedan disfrutar y conocer más, acerca de la historia de Colombia, por medio del folclor y las artes. 
En el departamento de Boyacá, se han desarrollado las “Experiencias Creativas y Literarias” para el fortalecimiento de los procesos culturales y artísticos, en los municipios que ayudaron a los patriotas en la Campaña Libertadora de 1819.
Por su parte, el área de Literatura llegó a Villa de Leyva, Muzo, La Uvita y Garagoa, del 05 al 10 de julio, donde niños, jóvenes y adultos escribieron sus historias junto a los talleristas, en la versión 47° del ‘Festival de Sumercé’.
Escritores como, Luis Carlos Roa Gil, Rafael Humberto Lizarazo, Fabio Delgado Micán, Carlos Castillo Quintero y Elizabeth Córdoba, acompañaron a los boyacenses en el rescate de la memoria histórica del departamento.
Cada uno de los exponentes de la literatura, fueron los encargados de llevar el taller literario “Escribiendo el Bicentenario”, cuya finalidad consistió en crear un texto (poema, ensayo, cuento, etc.) en el que se reflejara la herencia patrimonial y oral del Bicentenario de Libertad, para ser publicados en una obra conmemorativa a la Independencia.
– “Escribiendo el Bicentenario”, es el taller de literatura que va encaminado a la exploración y creación de textos e historias, que narran diferentes vivencias. Los asistentes crearon textos cortos, llamados minificciones, en los cuales se ve el amor y el sentimiento de agradecimiento a todos aquellos que, de una u otra manera, contribuyeron a la emancipación de nuestra tierra”. – Luis Carlos Roa, tallerista en el ‘Festival de Sumercé’.

Las “Experiencias Creativas y Literarias” del área de Literatura, culminaron el 10 de julio con la participación de los boyacenses que hicieron parte de la descentralización de las áreas del FIC 2019.
– “Los adultos dejaron volar su imaginación y como resultado de ello, las historias elaboradas abarcan temas de la crítica social y las evocaciones de un pasado glorioso”. – menciona el tallerista, Luis Carlos Roa.
Niños, jóvenes y adultos, escribieron sus historias en las “Experiencias Creativas y Literarias” del ‘Festival de Sumercé’, que recorren el departamento, donde la Independencia de la Nación Granadina, se vivió con fulgor. Prensa FIC 2019.
 Fuente de donde proviene esta información: Comunicados de PrensaFIC Pa'l Pueblo.

Nota: Agradezco a las directivas del Festival Internacional de la Cultura (FIC-2019) y a la Asociación de Escritores Boyacenses (AESBO) el haberme comisionado para llevar a cabo esta agradable misión cultural en la encantadora población de Muzo, tierra buena de gente cordial en donde la tranquilidad se respira por doquier y se siente uno como en su propia casa. Nada más satisfactorio y gratificante que el deber cumplido.

MUZO, CUNA DE LAS ESMERALDAS

Mi foto
Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias.
Ingeniero de profesión, pero artista por vocación, o por lo menos, eso intento en pro de la conservación de nuestra identidad cultural. Nací en Paz de Río, Boyacá, Colombia, en un 23 de Abril del año 1952. Actualmente, resido en la noble y culta ciudad de Tunja, capital de nuestro hermoso Departamento. Escribo mis poemas con versos sencillos que, por lo general, se convierten en canciones. Me gustan las artes y suelo pintar, canto acompañado de la guitarra, monto en bicicleta, disfruto de la vida, cultivo mis amistades y vivo contento. Soy, en resumidas cuentas, un bohemio soñador con ganas de ser poeta y... de mis versos, cantor.